Diseno sin titulo 14
Unidad Académica:

Diplomado de Investigación en “Derecho a la Alimentación Adecuada en Honduras” 

Unidad Académica:

Facultad de Ciencias Jurídicas

a través del Instituto de Investigación Jurídica

Nombre de los responsables: 

 Abogada Shirley Patricia Berrios Rodríguez

Abogado Cesar Stuardo Rivera

Docentes del Instituto de Investigación Jurídica

Duración:

15 semanas, equivalente a 121 horas

III PAC

Fecha de inicio y finalización:

20Septiembre/2021 al 21/Enero/2022

Sujeta a los dictámenes correspondientes 

Número de personas a diplomar:

 35 personas (1 Promoción)

Profesionales universitarios en el grado de licenciatura, docentes, estudiantes de maestría en las ramas de derecho, funcionarios públicos, funcionarios municipales, miembros de sociedad civil cuya actividad se relacionen con los programas de seguridad alimentaria y nutricional.

Modalidad: 

Virtual mixta asincrónica

Auspicio:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.- Observatorio de Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe ODA-ALC.

Sede: 

Ciudad Universitaria (Plataforma virtual)

Fuente de Financiamiento: 

UNAH/Facultad Ciencias Jurídicas

Instituto de Investigación Jurídica

Correo:

diplomadosiij@unah.edu.hn

 

 

Objetivos, Cronograma y Metodología

Objetivos

Objetivo General

  • Aplicar el marco teórico y normativo referencial sobre el derecho a la alimentación en Honduras, en la evaluación de cumplimiento y determinación de la eficacia jurídica de este derecho. Esto para estar en posición de realizar incidencia y disidencia en la gobernanza del sistema alimentario hondureño.

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar la competencia de dominio conceptual sobre el derecho a la alimentación, la evaluación y medición de cumplimiento de derechos humanos.
  • Caracterizar el sistema alimentario de Honduras e identificar mecanismos de participación ciudadana en la gobernanza del sistema.
  • Analizar critica-descriptivamente la Jus efectividad del derecho a la alimentación adecuada en el Estado de Honduras, a partir del dominio del marco conceptual, del derecho a la alimentación y participación ciudadana en la gobernanza del sistema alimentario.
  • Desarrollar un proceso de investigación jurídica descriptiva, cuantitativa-cualitativa, de indicadores de cumplimiento tanto objetivos como subjetivos, es decir tanto datos palpables, como indicadores de juicio, para analizar el desempeño.
Metodología Didáctica

El diplomado tendrá una duración 15 semanas, (121 horas), se presentará un trabajo de investigación al final del contenido curricular (tiempo máximo para presentación del trabajo final 2 semanas) en modalidad virtual mixta, asincrónica para los temas teóricos, para lo cual recibirán la capacitación correspondiente en el manejo de las herramientas virtuales para uso de la plataforma y sincrónica para los seminarios de investigación que ocurrirán los viernes conforme a las fechas programadas. Se contará con el soporte de herramientas virtuales que permitan la interacción por medios electrónicos, plataformas educativas y la posibilidad de mantener constante comunicación por medio de correo electrónico.

Desarrollo del trabajo final en grupos conformados, teniendo como fuente del mismo, aquellos datos recabados y analizados en el transcurso del diplomado. Utilizando para su ejecución las siguientes formas de trabajo:

  • Foros virtuales, debates
  • Estudio independiente
  • Trabajo grupal e independiente.

 

Cada una de las formas de trabajo a utilizar tiene su carga horaria y valor académico propio.

a).   Jornadas/ horas de cada unidad.

Cada Seminario de Módulo se realizará en encuentros sincrónicos (2 días por módulo, de 2 horas el viernes en fechas establecidas) con un total de 4 horas presenciales, desarrollando actividades de investigación asignadas a través del aula virtual por módulo del diplomado.

 

Estudio Independiente

El estudio independiente corresponde a la asignación del docente para que el educando pueda leer los materiales asignados y aclarar dudas a través del aula virtual en el Campus Virtual de la UNAH.

 

Trabajo Grupal

 El trabajo grupal corresponde al trabajo que realiza el educando en los siguientes componentes:

  1. Trabajo de investigación de determinación de la Jus efectividad del derecho a la alimentación adecuada en Honduras, el cual será desarrollado por etapas, con acompañamiento del facilitador mediante los talleres de cada módulo.
  2.  Participación en foros, debates y exposiciones.
  3.   Preparación del reporte de investigación final previa opción a la diplomatura.

 

Trabajo Final Investigador

Para evidenciar que los participantes comprendieron los contenidos de los talleres de investigación, elaborarán un reporte de investigación en forma grupal, donde los participantes recabarán datos, los analizarán, los contrastarán con las teorías y paradigmas jurídicos del derecho a la alimentación para establecer su Jus efectividad, determinado la eficacia, la efectividad y la eficiencia del mismo.

 

La estructura de la investigación es la siguiente:

  • Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo de la investigación; explica el contenido y los subtemas que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto. Corresponde al 10% del reporte.
  • Desarrollo del tema: contiene el marco teórico, metodología, estudio del caso, presentación  discusión de los resultados. Constituye el 80% del reporte; abarca más o menos de 7 a 10 páginas.
  • Conclusiones: en este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y propone líneas de análisis para posteriores escritos. Contempla el otro 10% del reporte, alrededor de media página.
  • Bibliografía: al final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

 

 Forma de presentación

  • Debe contemplar:
  • Nombre del participante
  • Grupo Nº
  • Nombre del tutor/tutora
  • Fecha de entrega del reporte.
Módulos

Las áreas del conocimiento están distribuidas en cuatro módulos, de forma transversal en los tres primeros módulos se impartirán los talleres de investigación en los horarios y fechas que se describen en el cronograma de actividades. Los módulos serán impartidos por profesionales de las Ciencias Jurídicas conforme a la distribución siguiente:

Módulo

Docente

Campo disciplinar

1.- Derecho a la Alimentación.

Abg. Shirley Patricia Berrios Rodríguez

Docente investigadora del Instituto de Investigación Jurídica – Capacitada en el Curso “Monitoreo del Derecho a la Alimentación Adecuada” impartido por la FAO

2.- Políticas públicas alimentarias.

Abg. Javier López Padilla

Docente Investigador, Director del Instituto de Investigación Jurídica, trabajos de investigación para el ODA-ALC

3.- Incidencia y Participación ciudadana en las políticas alimentarias.

Abg. Bessy Margoth Nazar Herrera

Docente, Representante de la FCJ ante el ODA-ALC, capacitada en el curso de “Monitoreo del Derecho a la Alimentación Adecuada” impartido por la FAO

4.- Efectividad del derecho a la alimentación.

Abg. Cesar Stuardo Rivera Licona

Docente Investigador del Instituto de Investigación Jurídica, ha realizado trabajos de investigación para el ODA-ALC

Transversal (Seminarios de investigación)

Abg. Cesar Stuardo Rivera Licona

Cronograma de Actividades

Cronograma: Diplomado de investigación en derecho a la alimentación adecuada en Honduras

Actividad
Fecha Propuesta
Inauguración y capacitación uso de plataforma

Acto virtual
20 de Septiembre

Desarrollo Modulo I
Derecho a la Alimentación
20 de Septiembre al 8 de Octubre
Seminario I

Sesión sincrónica
24 de Septiembre y 1 de Octubre

Desarrollo Modulo II
Políticas públicas alimentarias
11 al 29 de Octubre
Seminario II

Sesión sincrónica
15 y 22 de Octubre

Desarrollo Modulo III
Incidencia y Participación ciudadana en las políticas alimentarias
1 al 19 de Noviembre
Seminario III

Sesión sincrónica
5 y 12 de Noviembre

Desarrollo Modulo IV
Efectividad del derecho a la alimentación
22 de Noviembre al 17 de Diciembre
Elaboración de trabajo final de investigación 20 al 31 de Diciembre
Revisión y calificación de trabajos de investigación 04 al 11  de Enero 2022
Graduación  21 de Enero 2022

Perfil, Requisitos y Aplicación

Perfil de Ingreso
  • Profesionales universitarios en el grado de licenciatura, docentes, estudiantes de maestría en las ramas de derecho cuya actividad académica se relacione  directa e indirectamente con la enseñanza del Derecho a la Alimentación o trabajos de investigación sobre la temática.
  • Funcionarios públicos, funcionarios municipales con toma de decisiones en el manejo de presupuestos, legislación nacional y ejecución de programas relacionados con el derecho a la alimentación.
  •  Miembros de sociedad civil cuya actividad se relacionen los programas de seguridad alimentaria y nutricional.

  

 

Requisitos de la postulación
  • Ser funcionario del Estado de Honduras laborando actualmente en algunas de las instituciones que representan los poderes del Estado o en las Alcaldías Municipales, acreditándolo con carnet de identificación o nota del jefe de la oficina en la que labora.
  • Ser profesor universitario cuya perspectiva de trabajo esté ligado a la enseñanza, investigación en el campo del derecho, preferiblemente con el derecho a la alimentación, adjuntando comprobante respectivo.
  • Estar vinculado en forma directa o indirecta con actividades relacionadas con el derecho  a la alimentación.
  • Presentar una carta expresando su interés en ampliar sus conocimientos en la temática así como los argumentos que lo hacer elegible para el diplomado.
  • Llenar nota de compromiso de cumplir con los lineamientos académicos bajo los cuales se desarrolla el diplomado y concluir el mismo.

 

Proceso de selección de participantes

Para la selección de los beneficiarios del diplomado se considerarán los siguientes criterios:

  • Grado de relación del puesto o funciones que desempeña con el Derecho a la alimentación adecuada en Honduras.
  • Grado de relación de los docentes interesados con el tema de Derecho a la alimentación adecuada en Honduras,  a partir de sus actividades académicas.
  • Contar con las evidencias documentadas de que tiene relación con las instituciones del Estado, centros de enseñanza de educación superior u organizaciones de sociedad civil a las cuales está dirigido el diplomado.
  •  Estar dispuesto a completar este proceso formativo hasta lograr su diploma.

 Para obtener el certificado el alumno deberá alcanzar la nota mínima del 75%

Contáctenos

Instituto de Investigación Jurídica
Edificio C2, plata baja, pasillo izquierdo
iij@unah.edu.hn
2216-3000
Ext. 100877,100879,100880
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023